Mitología de barrio (Psicogeografía)

Enfocado a niños de todas las edades. Escuelas, centros cívicos, lúdicos, alcaldías y asociaciones culturales.

Es una novedosa actividad que pretende recuperar y revalorizar el barrio y sus historias. A través de la puesta en común de las anécdotas y leyendas del lugar y sus gentes confeccionamos un mapa físico que sirve de símbolo psico-terapeutico para la comunidad. Jugamos  así a ser inventores de nuestra propia historia y hacer que esta transcienda en el tiempo como los mitos y las leyendas. Exploramos las vivencias personales de los niños en el barrio a partir de su propia experiencia. Tratamos de crear  nuevos significados  a la geografia del barrio involucrandoles como actores participativos de  la sociedad. Potenciamos la confianza en si mismos mediante la creatividad y la colectividad ayudando a asumir situaciones complicadas.

Exploraremos la historia del propio barrio creando nuevas leyendas. Se confronta la historia individual y la colectiva a partir de la raíz común de nuestras calles, parques, fuentes etc. Exploraremos la importancia del mito y su utilidad a lo largo de la historia y como ser creadores de los mismos. Todo esto ayudará a la integración entre las diferentes culturas del barrio sobre nuevas identidades comunes. Revalorizamos el espacio público aprendiendo a reconocer el potencial que se esconde en el lugar más insospechado.

Realizamos un mapa en el que ubicamos los lugares de importancia, luego las casas de cada uno de ellos, espacios de reunión...Después pasamos a crear el ambiente mágico y propicio para ficcionar cada una de estas historias y ubicarlas en el mapa.

Si es posible realizaremos “la ruta de las leyendas” todos juntos parándonos en cada uno de los lugares resignificados. El Cuentacuentos narra las nuevas leyendas in situ y reparte al final un mapa del nuevo barrio a cada uno de los alumnos.
Hemos comprobado los beneficiosos resultados de está actividad en:

- Comunidad de Monquirá ( Pisba, Colombia) bajo el marco del proyecto “biblioteca trotante”  http://bibliotecatrotante.jimdo.com/